domingo, 28 de febrero de 2016

Tema: ¿amas a Jesús o lo estás usando?



Cuando conocemos a Jesús nuestra vida se afecta y nuestro corazón se delata, y revela sus verdaderas intenciones respecto a Dios, eso solo tiene dos caminos buenas o malas intenciones, las buenas intenciones se traducen en una vida entregada a Dios, centrada en lo que Dios quiere de nosotros, y las malas intenciones en una vida centrada en el yo, lo que yo necesito, lo que yo quiero...

Si ustedes han leído los evangelios me pueden dar la razón, todas las personas que se enfrentaron a Jesús tuvieron una de estas dos respuesta, hubieron hombres y mujeres que entregaron su vida a Cristo, Zaqueo, María Magdalena, Marta, María, lázaro, el endemoniado Gadareno, Pedro, Juan... tantos que conocieron a Jesús y sus vidas se transformaron dejando de pensar en si mismos, y comenzando a obedecer a Dios y preguntarse ¿que puedo hacer yo por ti?... así también hubieron muchos otros que ante la presencia de Jesús dejaron claro lo que su corazón buscaba, el joven rico buscaba mantener sus riquezas, la madre de Juan y Jacobo, que quería a sus hijos uno a cada lado de Jesús en su gloria, la multitud que seguía a Jesús por comida, los fariseos.... todos preguntándose cómo puedo sacarle provecho a este hombre o como puedo evitar que este hombre me destruya, o destruya mi ideología o mi filosofía de vida. 

Teniendo eso en cuenta yo pregunto ¿qué hacemos cuando nos enfrentamos a la presencia de Dios hoy?, solo hay dos caminos, no hay un intermedio... o rendimos nuestra vida a él con el cambio que implica o nuestro corazón va a dejarnos en evidencia, por mucho que queramos aparentar lo contrario. 

¿qué estamos haciendo con Jesús? 

Hoy quisiera invitarles a leer Juan 12.1-8 
12.1 Seis días antes de la pascua, vino Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto, y a quien había resucitado de los muertos.
12:2 Y le hicieron allí una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él. 
12:3 Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume.
12:4 Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar: 
12:5 ¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres?
12:6 Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella. 
12:7 Entonces Jesús dijo: Déjala; para el día de mi sepultura ha guardado esto. 
12:8 Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros, mas a mí no siempre me tendréis.
Esta es una historia super-hiper-mega conocida ¿alguien no la había oído antes? cuando preparaba esto pensaba, es una historia tan conocida ¿qué más puedo decir? pero Dios siempre tiene algo que decir.

Y así como todos nos enfrentamos a Jesús y tenemos dos tipos de respuesta posibles, en esta historia hay dos personajes que reaccionan totalmente distinto el uno del otro ante la presencia de Jesús y lo que Dios quiere de ellos. 

Primero vamos a ver el contexto, esta misma historia está en Mateo 26.6-7 y Marcos 14.3; en Lucas 7.36-50 hay una historia similar en algunas cosas, pero está demostrado que esa historia es totalmente diferente a la que cuentan, aunque sucedió en la misma casa, fue otra mujer y fue mucho antes de este suceso. Pero remontemos a los tres evangelios que cuentan esta historia, porque los tres nos cuentan detalles que se complementan y nos dejan ver el contexto en su totalidad. Así sabemos por ejemplo que la cena se hizo en casa de Simón el Leproso, en el pueblo de Betania, sabemos también que Jesús no estaba alojando en esa casa, sino en la de María, Marta y Lázaro, y que viajó a Betania seis días antes de la pascua, es decir seis días antes de la muerte de Jesús

Unos dicen que fue ungido en la cabeza, y otro señala que en los pies, pero lo que si sabemos con claridad es que fue ungido, por María, la hermana de Marta, la misma que la cena anterior había dejado sola a su hermana Marta ante las atenciones para Jesús y había preferido escuchar al maestro, la misma María que cuando Lázaro murió se lanzó a los pies del maestro, quizás en modo de reclamo diciéndole "¿por qué no llegaste antes?" ¿nos ubicamos más o menos en el contexto de María? María es el primer personaje del que quiero hablar, porque ella conocía a Jesús no en ese momento, llevaba tiempo conociéndole, y su vida se había transformado y rendido a los pies del maestro... entonces en esta cena dejando que su corazón hablara se lanzó a los pies de Jesús y lo ungió con perfume de nardo puro, este perfume era excesivamente caro costaba más de 300 denarios, es decir más de 300 días de salario de un jornalero. Hoy más o menos un jornal gana entre 8.000 (12 USD) y 10.000 (15 USD) pesos diarios, estamos hablando de un perfume que costaría unos 3 millones de pesos chilenos (4,300 USD)... obviamente hoy no es tan caro, por unos 30 mil pesos chilenos (45 USD) consigues 15 ml, pero en aquellos tiempos significaba trabajar más de 300 días, 10 meses, sin gastar nada para comer o vestirse, solo para comprar este perfume que solo se usaría una vez en la vida y específicamente era para ungir el cuerpo, además estaba embazado en una botella de piedra de alabastro, era un frasco muy frágil, la piedra de alabastro era muy difícil de trabajar, porque es muy quebradiza, por lo que tener un frasco de piedra de alabastro era un tesoro extra al perfume, no sabemos cómo es que María consigue este perfume, pero lo más probable es que su padre se lo había regalado para ungir su cuerpo el día de su boda, o si no se casaba, si no tenía ese privilegio, sería para ungir su cuerpo para la sepultura. No era un perfume como lo usamos nosotros todos los días un poquito, este perfume estaba guardado solo para una de estas dos acciones, era un frasco entero que por lo menos tenía una dosis de 200 ml porque debía de alcanzar para todo el cuerpo, así que si usted está preguntándose si lo ungió en la cabeza o en los pies, yo no tengo dudas de que el perfume alcanzó para ambas partes, es más probablemente de derramó por los hombros de Jesús.. María probablemente no tenía algo de más valor que eso y ella no lo escatimó ante Jesús, me hace pensar en la viuda que como ofrenda entregó todo lo que tenía... María tomó lo más valioso que tenia y lo entregó a los pies de Jesús 

Ante esta situación reacciona el otro personaje de esta historia, me refiero a Judas quien critica la acción de María, a tal punto que dice "¡qué desperdicio!", no se si se dan cuenta de lo ofensivo que es, pero por ejemplo a mi madre le encantan las flores, si un día yo le comprara un ramo de rosas y alguien dijera "¡que desperdicio!" yo por lo menos lo saco de mi casa, porque con esa frase está diciendo que yo no debería haber gastado ese dinero en mi madre, o que mi madre no vale lo que cuestan esas rosas, y es obvio que para mi si lo vale ¿ven lo ofensivo que fue? aunque él lo decía porque era un desperdicio porque debía haberse dado a los pobres, aún así era una ofensa directa a Jesús, de cierta forma Judas decía, "si queremos a Jesús, pero 3 millones ¿no será mucho?" o sea hay que esforzarse por él, pero no tanto. 

Entonces al ver estas dos respuestas yo no puedo evitar preguntarme ¿qué hago yo con Jesús? ¿estoy rindiendo mi vida a él? ¿o lo estoy usando?, ¿estoy tratando de cumplir su propósito o estoy tratando de que él cumpla mi propósito? Y para entender un poco más esto quisiera que analicemos el corazón de Judas y que es lo que no me gustaría imitar y el corazón de María en lo que debemos imitar 

1) María llegó a esta cena preguntándose ¿qué puedo hacer por Jesús hoy?, ella no sabía que Jesús moriría dos días después, pero algo en ella la movió a hacer esta ofrenda con urgencia, María decide darle a Jesús algo. 
Judas por el contrario, es un tipo calculador que pensaba ¿qué puede hacer Jesús por mi? hoy sabemos que Judas pertenecía a un partido político por la liberación del pueblo Judio de las garras del imperio Romano, probablemente y esto es una suposición, él buscaba aprovechar la fama, la popularidad de Jesús, a quien quiso hacer rey en un momento para intentar liderar una rebelión que liberara al pueblo judío de la opresión romana, pero Jesús detuvo todo eso, Jesús siempre demostró no ser un rey terrenal en busca de una liberación física de las personas y seguro que María derramase este perfume a los pies de Jesús fue la gota que revasó el vaso de Judas, porque para él fue botar dinero que podría haberse usado en una causa que a sus ojos era más grande que el mismo Jesús. 
Y ese es el problema, a veces nosotros pensamos que estamos siguiendo a Jesús pero en verdad estamos siguiendo nuestra propia agenda y queremos que Dios cumpla mis sueños, que bendiga mis ambiciones, que permita que lo que yo quiero pase... yo quiero que Dios haga cosas por mi... no estoy diciendo que sea malo pedirle a Dios o apoyarnos en Dios en algunas cosas, hay ocasiones en que sabemos que Dios es nuestra única alternativa y necesitamos su ayuda, y no es malo porque también Jesús dijo pedid y se os dará... el que pide, recibe... y hubo personas que se acercaron a Jesús buscando algo como la sanidad, la mujer que tocó el manto, el centurión romano, el paralítico que rindieron su vida a quien les sanó o ayudó, pero otros solo siguieron a Jesús por lo que podían recibir, sino recuerden a la multitud, cuando Jesús les dice en Juan 6 "ustedes me siguen porque les doy de comer"; es una forma de decirles cuando ya no haya comida ustedes se irán.... ¿conocen gente así? ¿cuántas personas pasan por las iglesias esperando el milagro que ellos quieren? si lo reciben se van, si no lo reciben también se van, porque no estaban buscando a Jesús realmente.
En nuestra relación con Dios él debe ser el centro y no yo. Sus planes, su propósito, ¿que es lo que yo voy a hacer por él? no que es lo que va a hacer él por mi. Dios no es un genio de la lámpara que nos cumple un número infinito de deseos, y desgraciadamente nos parecemos mucho a Judas hoy... sino escúchese al orar el 90% de nuestras oraciones son peticiones. ¿cuánto tiempo dedicamos a alabar a Dios en nuestra oración? ¿cuánto tiempo engrandecemos el nombre de Dios? ¿cuánto tiempo agradecemos sus maravillas? y ¿cuántas cosas le pedimos? Si seguimos pensando de esta manera entonces vamos a chocar con pared, así como le pasó a Judas, porque Jesús no cumplió sus expectativas, no cumplió su sueño de liberarlos de los romanos... hoy tampoco Dios está aquí para cumplir tus expectativas, sueños y ambiciones... Dios no hace las cosas como tú quieres todo el tiempo... Y cuando vemos que Jesús no cumple su parte según nosotros ¿qué pasa? nos desanimamos, dejamos de ir a la iglesia, no oramos como antes, nos enojamos con Dios ¿o no? pero es como dice Santiago no reciben lo que piden, porque lo piden mal, para gastar en "tus deleites" 
Entonces les pregunto ¿qué vamos a hacer con Jesús? Judas decidió venderlo, lo siguiente que pasó es que Judas entregaba al maestro por 30 monedas de plata. Judas tenía su propia agenda y confrontada con la agenda de Dios, siempre una de las dos sale rota y adivine cuál es la que se rompe... no es la de Dios, eso sí lo sé. 
En cambio María tiene el pensamiento radical que nosotros deberíamos tener, Jesús no está para mis caprichos, yo voy a darle lo mejor que yo tengo a Dios... y no estoy hablando de dinero, no se trata de que vaya a buscar lo mejorcito que tiene en su casa y lo ofrende, porque por desgracia nosotros no tenemos la suerte de tener a Jesús hecho carne aquí, pero hoy él espera que tú des lo mejor de ti, porque cuando nosotros nos "convertimos" rendimos nuestra vida a él, lo aceptamos como nuestro Señor, es decir como el dueño de nuestra vida, quien puede hacer y deshacer con nosotros como le de la regalada gana porque él pagó el precio, dice Pablo ya no vivo yo, más vive Cristo en mi... ¿realmente estamos haciendo esto? mis sueños, mis expectativas, son tan diminutas ante Jesús con una palabra de él todo lo que he planeado, todo lo que he deseado desparece, porque por su gracia estamos hoy aquí... por su gracia tenemos vida... por su gracia somos salvos... hermanos ante todo lo que Dios ha hecho por nosotros no hay otra respuesta que agachar la cabeza avergonzados y decir haz lo que quieras conmigo.... ¿que puedo hacer por ti? ¿hay algo en lo que te pueda ser útil?... no es al revés.
Hermanos, les pregunto ¿cómo estamos hoy respecto a esto?... ¿estamos dándole lo mejor a Dios?, piense por un momento ¿qué puedo darle a Dios? tenga en cuenta que Dios no nos necesita, Dios no necesita que usted le alabe, hay multitudes de querubines recitando de día y de noche santo, santo, santo... Dios no necesita tu dinero, porque Dios es dueño del oro y de la plata... Dios no necesita que vengas a la iglesia, Dios no necesita que prediques, porque dijo que si tú no lo haces las piedras hablarán... hermanos Dios no nos necesita para nada... pero en su infinita misericordia Dios nos mira con amor, enviando a su único hijo a pagar el precio por nuestras vidas y nosotros queremos tratarlo como el genio de la lámpara... ¡que ingenuos!... si alguien recibiera una bala por mi, y quedara vivo... yo no sabría cómo pagarle que me haya salvado la vida, lo único que se me ocurre es preguntarle directamente ¿qué puedo hacer?... Jesús entregó su vida por la nuestra, es momento de pregúntale ¿qué puedo hacer por ti? 

2) Lo segundo es que no se trata de que no debamos pedir o no debamos recibir algo de Dios, es que no podemos quedarnos en ese nivel, María también había recibido algo de jesús, si ustedes miran capítulos antes, está la historia de la muerte de lázaro, el hermano de María, Jesús llegó allí cuando lázaro llevaba ya tres días muerto, y María se lanzó a sus pies quizás como un reclamo diciendo "porqué no llegaste antes", y Jesús la confrontó con la realidad "no te he dicho que si crees veras la gloria de Dios"... de cierta forma le dijo, María tú no tienes control sobre la vida de las personas, pero yo si... nosotros no tenemos control sobre la vida tampoco, pero gloria a Dios porque él nunca pierde el control y sabiendo eso es que María se pondrá a los pies de Jesús con el perfume, ella había recibido algo que quería de Jesús pero ahora estaba en el siguiente nivel... no podemos vivir toda nuestra vida esperando las bendiciones de Jesús, tenemos que pasar de nivel... y el siguiente nivel es actuar en función de la voluntad de Dios ¿qué quieres que yo haga? María pasó del "quería que sanaras a mi hermano" a un "te doy lo mejor de mi" ¿qué quieres tú que yo haga" ¿en qué nivel estamos nosotros? 

3) Lo tercero es que María tenía un corazón agradecido, y no hay nada que mueva más la generosidad de las personas que la gratitud, cuando estamos agradecidos buscamos la forma de recompensar... y María encontró un método para demostrar su agradecimiento, lo que Jesús ha hecho por nosotros lo vale todo, y nadie puede menospreciar que usted gaste en eso su tiempo, su dinero, sus habilidades, sus talentos, sus sueños en hacer la voluntad de Dios, porque cuando estamos agradecidos nadie nos detiene de dar, dar, y dar... porque Dios nos dio lo mejor a nosotros... cuando uno está agradecido no saca una lista extra de peticiones, trata de demostrar su gratitud... ¿qué puedo hacer por ti? Un cristiano que llega al nivel de adoración de María, es un cristiano que no está enfocado tanto en pedir, sino en dar... por eso Jesús (según hechos 20.35) dijo es más bienaventurado dar que recibir 

4) Lo cuarto que podemos aprender de esta historia, de estas dos reacciones ante Jesús, es que la generosidad es algo muy personal ahí hay una mujer entregándole lo más valioso que tenía a Jesús, y hay un hombre que critica y dice "eso, para mí, debería ir a los pobres" y con esto les digo "tengan cuidado" porque la gente va a medir lo que le damos a Dios y van a juzgarlo según sus perspectivas, para algunas personas que un joven se convierta en pastor es un desperdicio, una vez escuché a una señora que decía que prefería ver a su hijo en las drogas que como pastor... las perspectivas que tiene la gente, sean religiosas o no, verán lo que tú haces de forma generosa ante Dios como algo malo... quizás te tildarán de fanático... es que debes ir a la iglesia pero no tanto... tres veces a la semana es mucho... es que está bien que sirvas a Dios pero ya te vas a tener que llevar una cama para la iglesia parece que vives allá... Así algunos juzgarán, otros medirán cuánto entregas y si está acorde con sus estándares... pero la biblia nos enseña que tu generocidad hacia Dios es personal... Dios no te va a comparar con los demás, no importa si lo mejor de ti no es tan bueno como lo mejor de otra persona... tome el ejemplo de la viuda que dio todo lo que tenía, porque Dios no ve la cantidad, sino la generosidad personal. 
Nadie puede medir tu espiritualidad, solo Dios la conoce. 

5) Y por último María también me enseña que cuando uno da lo mejor, cuando uno entrega lo mejor de nuestro tiempo, dinero, habilidades, talentos, juventud, madures, o vejes...a Dios uno nunca sabe el alcance que esa acción pueda tener en el reino de Dios. María no tenía idea que aquella acción de ungir los pies del maestro con ese perfume valioso que ella tenía, con aquel tesoro que ella guardaba, ella no sabía que sería la única que ungiría el cuerpo de Cristo para su sepultura, en la costumbre de la época cuando se sepultaba, la última ofrenda que se le daba a la persona era ungir su cuerpo con perfume para luego envolverlo en lienzos, un perfume caro que durara muchos días intentando ocultar el olor de la descomposición del cadáver. Jesús no tuvo esa posibilidad, pues fue bajado rápido de la cruz, en viernes, pocos minutos antes de que comenzara el sabat y además era pascua, así que los líderes religiosos ordenaron que se bajaran rápidamente de la cruz, y un hombre rico, José de Arimatea cedió una tumba para que a Jesús lo pusieran allí lo más rápido posible. Nadie pudo ungirlo
Al tercer día, recién, tres mujeres fueron hasta la tumba para poder ungirlo, pero ya no lo encontraron.... ¡Jesús había resucitado! 

Tú nunca sabes hasta donde va a llegar la ofrenda que haces a Dios, y no me refiero solo a dinero, porque cuando Jesús nos llama, nosotros no sabemos hasta donde vamos a llegar... tu puedes pensar que le hablaste a un niño, no sabes que ese niño se convertirá en un misionero en lugares donde no se ha predicado aún el evangelio, tú sabes que le hablaste a una joven, pero no sabes el plan que Dios tiene para esa joven... tú no sabes que es lo que Dios está haciendo cuando te dice detente y ayuda a esa persona... ten en cuenta que Dios se puede revelar a alguien por un gesto sencillo, que quizás sea tu ofrenda de tiempo, ayuda a otros, habla de Cristo... una palabra de aliento... un abrazo... tú no sabes lo que Dios tiene preparado... No te dejes llevar por lo que dice la gente, por las criticas, o por las flores que te tiren, tú dale a Cristo lo que él te pida porque el alcance que eso tendrá es eterno.

La generosidad del corazón agradecido, ofrece ofrenda sin esperar nada a cambio, pero aún así, no hay obra que emprendas para Dios sin recompensa. Marcos 14.9 dice De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella. Y hasta me siento cumpliendo la profecía... y dice para memoria de ella, que significa para orgullo de ella, para gloria de ella... y así cuando tu das lo mejor de ti, lo que Dios pide de ti, ya sea tiempo, destrezas, habilidades... aunque no busques nada, la recompensa te alcanza, Dios honra a los que le honran (1 Samuel 2.30)... 

Y esa es la invitación hoy, es hora de dejar de pensar que Dios tiene que acomodarse a nuestras vidas, y démonos cuenta que él ya pagó el precio , es tiempo de ser agradecidos y entregar lo mejor de nosotros sin esperar nada a cambio, no buscando una recompensa, aunque nuestro Dios es tan grande que aunque no la busques, su recompensa te alcanzará en el momento justo. 

Dios les bendiga

¿por qué hay que leer la biblia?


Quizás decir sólo "leer" es algo bastante precario, la biblia debiese ser tema de estudio para cada cristiano e incluso para quienes no lo son. En mi vida he conocido a muchas personas que han tratado de desacreditar la biblia sin leerla y es realmente vergonzoso, pero es aún más vergonzoso ver personas tratar de defender su fe sin conocerla... 

Así si eres un incrédulo (que no cree en Dios, o que no es cristiano), esto te causa dudas, te parece quizás ridículo, leer la biblia es una oportunidad de verificar tu teoría o destruirla, si quieres atacar al Dios en el que creo o la creencia en sí, debes conocerla y la única forma es conociendo la biblia, solo te pido que lo hagas en los parámetros en que lo hemos fijado ya (más información revisar post ¿por qué la biblia? y Versiones de la biblia), una vez que tengas los fundamentos de mi creencia la puedes atacar con toda propiedad, y con ello podremos formar una buena discusión, sin caer en cosas como "yo no creo en eso" o "no tengo idea de donde sacaste eso", la sana discusión sobre la fe a mi gusto es bastante positiva, pero odio el argumento "los cristianos dicen" tal como los ateos odian el argumento "la biblia dice", por lo que si vamos a discutir que sea bajo conocimiento de causa. 

Por otro lado si crees que esto tiene sentido, aún si tienes dudas, leer la biblia también es una posibilidad de verificar tu teoría o destruirla, si quieres acercarte a Dios no hay mejor camino que Jesús, y eso uno lo aprende a través de su palabra, así que anímate... no te dejes llevar por los cristianos... somos tan basura como el resto de la humanidad, la única diferencia es que hemos decidido aceptar el regalo de la salvación, lo que no nos hace perfectos, pero si nos insta a tratar de serlo, nos da pautas, nos muestra el camino, el problema es que seamos o no capaces de seguirlo... pero si no conoces el camino ¿cómo andarás por él?... al final a donde llegues solo dependerá de ti. 

Por último si crees, si vas a una iglesia, si eres un cristiano hecho y derecho como "Dios manda" entonces leer la biblia no es una opción, y va más allá de solo leer, hay que estudiarla, alimentarse de ella, escudriñarla: 

Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí (Juan 5.39) 
Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas. (Deuteronomio 6.4-9)
Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. (Josué 1.8)
Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2 Timoteo 3.14-17) 
Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino (Salmos 119.105) 
El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. (Juan 14.21)

Hay muchas razones por las cuales leer y estudiar la biblia, pero en general Dios habla a través de ella, si bien sabemos que para los que no tienen al Espíritu Santo esto puede ser algo tonto o locura

Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. (1 Corintios 1.18) 
Pero se conocen en la historia muchas vidas transformadas por esta palabra, por eso no me da miedo decirle a personas que están en contra de mi creencia que lean la biblia, oraré para que Dios le use para su gloria y sus ojos puedan ver.

Dios les bendiga.

sábado, 27 de febrero de 2016

¿quién escribió cada libro de la Biblia?



Ya hemos hablado de que la biblia fue escrita por hombres, pero no olvide que fue inspirada por Dios y por eso creemos que es palabra de Dios (más información revisar post ¿por qué la biblia?), pero en este post hablaremos de los hombres que escribieron cada uno de los libros canónicos de la biblia. 

Los primeros 5 libros de la biblia, llamados pentateuco, se atribuyen a Moisés allá por el 1400 a. C. me refiero a Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. También se le atribuye la autoría del libro de Job por los mismos años. 

El Libro de Josué fue escrito por él, por el 1350 a. C. 

Al profeta Samuel se le atribuyen el libro de los Jueces (1100 a.C.); el libro de Rut (1090 a.C.) y 1° Samuel (1078 a.C.) junto a Natán y Gad. A estos dos últimos se les atribuye 2° Samuel (1040 a.C.). 

El profeta Jeremías escribió los dos libros de los reyes de Israel 1° Reyes y 2° Reyes (600 a.C.), así como el libro que lleva su nombre (580 a.C.) y Lamentaciones (607 a.C.) 

Al escriba Esdras es a quien se le atribuyen los libros de 1° Crónicas, 2° Crónicas y Esdras (460 a.C.) 

Nehemías escribió el libro que lleva su nombre en 443 a.C. 

El libro de Ester fue escrito por Mardoqueo por el 400 a.C. 

 El libro de Salmos tiene varios autores, aunque el principal es David (1000 - 400 a.C.), entre algunos de los otros autores que se conocen está Yedutún, los hijos de Coré, Asaf, tán el indigena, Hemán el indigena e incluso Moisés. 

Al rey Salomón, hijo de David, se le atribuyen el libro de Proverbios (717 a.C.), Eclesiastés (1000 a.C.) y Cantar de los Cantares (1020 a.C.). 

Cada autor escribió el libro con su nombre al termino del antiguo testamento: Isaías (700 a.C.), Ezequiel (550 a.C), Daniel (550 a.C.), Oseas (750 a.C), Joel (850 a.C.), Amós (750 a.C.), Abdías (600 a.C.); Jonás (700 a.C.), Miqueas (700 a.C.), Nahúm (650 a.C.), Habacuc (600 a.C.), Sofonías (650 a.C.), Hageo (520 a.C.), Zacarías (500 a.C.), Malaquías (430 a.C.) 

El nuevo testamento comienza con cuatro evangelios escritos el primero por Mateo (55 d.C.), el segundo por Marcos y Juan, aunque solo Marcos aparece en el título (50 d.C.), el tercero lo escribió Lucas (60 d.C.), el mismo que escribió Hechos de los apostoles por el 65 d.C. y el cuarto evangelio lo escribió Juan (90 d.C.) quien también escribió 3 epistolas 1°, 2° y 3° Juan (98 d.C), también se le atribuye el libro de Apocalipsis (96 d.C.) 

Pablo es el autor de la mayoría de las cartas del nuevo testamento, en las que tenemos a Romanos (56 d.C.), 1° Corintios y 2° Corintios (55 d.C.), Gálatas (50-52 d.C.), Efesios (60-61 d.C.), Filipenses (60-61 d.C.), Colosenses (60-61 d.C.), 1 Tesalonisenses (50 d.C.), 2 Tesalonisenses (51 d.C.), 1° Timoteo (61-64 d.C.), 2° Timoteo (65 d.C.), Tito (61-64 d.C.) y Filemón (65 d.C.). 

Hebreos es un libro que aún no tiene autor conocido, aunque se presume que Pablo, Lucas, Bernabé o Apolos tuvieron que ver en su autoría por el 65 d.C. 

Santiago escribió el libro que lleva su nombre por el 45 d.C 

Pedro escribió dos epístolas, 1° Pedro (62-64 d.C.) y 2° Pedro (64 d.C.). 

Y por último Judas, el hermano de Santiago, escribió la epístola que lleva su nombre (60 d.C.) 

Puedes aprender sobre estos hombres dando click en sus nombres. ***pendiente***

jueves, 25 de febrero de 2016

Plan de lectura Bíblia: "Mi primera vez"


Este 29 de Febrero comenzaremos nuestro primer plan de lectura bíblica y queremos invitarte a participar, así como los niños aquí en Chile comienzan la escuela y comienzan a estudiar, quisiera que cada cristiano tomara su biblia y la leyera completamente... ¿tú ya la has leído completa?... la respuesta más común es NO, es por esto que este plan se llama "Mi primera vez" porque intenta conquistar a aquellos que nunca han leído la biblia, y a aquellos que lo han intentado muchas veces pero se han rendido en el intento.

¿qué hace de este plan un plan tan bueno para comenzar?

1. Se trata de leer 2 libros a la vez, el libro  más largo (Salmos con 150 capítulos) y al mismo tiempo el más corto (Judas/Filipenses/Abdías con un solo capítulo), así mientras intentas terminar un libro muy largo te motivas al terminar libros pequeños

2. No te da un peso más allá de lo que puedes llevar, son a lo más 4 capítulos diarios que puedes repartir como tú quieras, uno en la mañana, dos a medio día, todos de una vez, como tú quieras.

3. Estarás acompañado y te presionarás a terminar, porque no estarás solo.

4. Te invita a tomar una enseñanza de lo que lees y aprender un versículo por día, esta información la encontraras junto con los capítulos que toca leer cada día.

5. Poco tiempo, son solo 10 meses y unos cuantos días más (319 días en total) casi todos los planes para leer la biblia completan son más de un año.

En este post dejaré los links para cada día, si no comienzas con nosotros el 29 de febrero puedes hacerlo cuando quieras!!

Plan de lectura "Mi primera vez" Síguelo vía twitter en @ojosdelafe o en Facebook vía ojos de la fe
Aquí les iré dejando los días así como avanzamos


  • Día 1 : Salmos 1 - 2 - 3 y Judas 1
  • Día 2 : Salmos 4 - 5 - 6 y Filipenses 1
  • Día 3 : Salmos 7 - 8 - 9 y Abdías 1
  • Día 4 : Salmos 10 - 11 y 1 Juan 1 - 2
  • Día 5 : Salmos 12  - 13  y 1 Juan 3 - 4
  • Día 6 : Salmos 14 - 15 - 16 y 1 Juan 5
  • Día 7 : Salmos 17 - 18 - 19  y 2 Juan 1
Vamos por el día 7!!

Te esperamos!!

sábado, 20 de febrero de 2016

La Biblia v/s Reina Valera Gómez (RVG)

¡El simple hecho de creerse perfecta la hace tan vulnerable a la crítica!... personalmente, no me gusta cuando los traductores se satisfacen de su trabajo a tal punto de plantear la perfección, y tal como pasaba con la RVP 1602, tomar una biblia en inglés para "purificarla" o "perfeccionarla" me parece un poco... sin parecer cruel... ridículo.

Debo confesar que no he leído esta versión, pero si se que tiene varias revisiones desde el 2004, entonces ¿no que era perfecta?... pero bueno, no la he querido leer por culpa de su "autor": Humberto Gómez, sus contradicciones, sus insultos a otras versiones,la exaltación de la versión King James en inglés como palabra de Dios perfecta y perfeccionadora del español (idioma mucho más complejo que el inglés), su poco control ante la crítica, y hasta sus insultos contra quienes creen que su versión no es la mejor... no muestran a un hombre de Dios, además que él mismo declaró no saber ni griego ni hebreo ¿cómo entonces?...

No dudo que tenga pasajes bastante bien traducidos, todos aquellos en que la reina valera y la King James coinciden plenamente, pero se que habrá muchas diferencias en otros, creo que esta versión es un intento de imponer la versión King James como la palabra de Dios, pero debemos tener claro que realemente ninguna versión o traducción es la palabra de Dios, sino son traducciones de la palabra de Dios, las traducciones hechas por personas que como todos nosotros, cometemos errores, pero Dios puede darnos la sabiduría necesaria para encontrar su palabra aún en este tiempo en medio de tantas traducciones, como se puede ver... unas más fidedignas que otras, pero ninguna perfecta.

Como yo no la he leído, les dejo algunos links interesantes sobre esta versión, a mi favor y no a favor de esta versión, no hay buenos comentarios... por lo menos no de hablantes en español... (curiosamente quienes la apoyan tienen a la king James como su versión favorita)

Saludos.
@ojosdelafe



miércoles, 17 de febrero de 2016

La Biblia v/s Santa Biblia Valera 1602 Purificada (RVP 1602)


Debo aclarar que esta versión no me parece "peligrosa" ni mucho menos, quizás solo tengo contra ella el querer ser la palabra más pura en español y contener errores lingüísticos que ya se habían mejorado de la versión 1602 (que es bastante buena a mi gusto), tampoco me agradan mucho las versiones que toman a la King James como ejemplo, porque el traspaso Hebreo/Griego- Inglés - Español  tomando en cuenta la complejidad de los extremos y la simplicidad del intermediario, pierde mucha información... pero bueno

Esta es una traducción de la iglesia Bautista  bíblica de la gracia de Monterrey, es básicamente la Reina Valera de 1602, es decir contiene frases como

"díjetelo ya días há" (Isaías 48:5)
"Meter paz" (Mateo 10:34) 
"Muy mucho" (Génesis 30:43)
Entre muchas otras.

También mantiene nombres de uso más antiguo como Joseph en vez de José, Bethlehem en vez de Belén. Sin embargo se actualizó en otros aspectos, que seguro le parecieron convenientes, por ser consecuentes a la King James en inglés, así cambió "crió" por "creó" en Génesis 1:1, y en muchos casos la palabra "salud" fue cambiada por "salvación".

La Biblia King James  tiene el nombre JEHOVÁ con mayúsculas solo en cuatro versículos (Éxodo 6:3, Salmos 83:18, Isaías 12:2 e Isaías 26:4) y la 1602P mantiene esto exactamente en los mismos cuatro lugares.

En Hebreos 10:23 la RVP 1602 sigue a la King James traduciendo "esperanza" mientras que el texto original tiene ἐλπίς [fe]. 

Como podemos ver la RVP 1602 sigue muy de cerca a la King James pero también tienen diferencias un poco extrañas, por ejemplo en Génesis: 

Génesis 23:6 KJV - Mighty Prince (Poderoso Príncipe)/ 1602P - Príncipe de Dios
Génesis 25:25 KJV - Red (Rojo) /1602P - Rubio
Génesis 30:8 KJV - Great Wretslings (Grandes Luchas) / 1602P - Lucha de Dios 
Génesis 35:16 KJV - Little Way (pequeña distancia) /  1602P - Media legua de tierra
En toda la biblia podemos ver diferencias como estas, para mí la diferencia entre rubio y rojo es demasiada pero el sentido de las frases al cambiar solo una palabra puede ser crucial... aunque como decia antes tampoco creo que traducir desde la King James sea tan literal...

La base en la Reina Valera de 1602 es una buena base, y rescato de esta versión purificada el mantener la palabra Señor ante el tetragramatón, aunque haya seguido a la king James en los 4 versículos mencionados antes... en definitiva solo es difícil de trabajar, no creo que sea la biblia más pura en español como intentan decir, pero si creo que es una buena versión para cotejar... aunque realmente preferiría solo la Reina Valera de 1602. 

martes, 16 de febrero de 2016

La Biblia v/s la Biblia SUD (Reina Valera 2009)


Comenzaré diciendo que esta NO es una mala traducción, pues es precisamente una revisión de la Reina Valera, solo que esta fue hecha por la Iglesia Mormona, o Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días (SUD), la traducción Reina-Valera es a mi parecer muy confiable, aunque como toda traducción tiene algunos errores, es altamente aceptada por la comunidad cristiana, entonces podrías preguntar ¿por qué hay que hacer un versus entre la biblia y esta traducción? o ¿por qué es peligrosa esta traducción?

La respuesta es bastante simple, el problema aquí no es la traducción sino los encabezados, las notas al pie de la pagina, los apéndices y referencias a otros libros que los mormones consideran tan o más sagrados que la misma biblia, me refiero a : El libro del mormón, Doctrina y Pactos, y la perla de gran precio, que completan y son de autoridad para su congregación. Nosotros en cambio, creemos que la biblia es toda la autoridad, palabra de Dios, y nada más, por lo que estos libros podrían contener elementos solo doctrinales que coincidan o no con lo que la biblia dice.

Sinceramente no todas las ayudas que trae son malas, la versión incluye mapas muy buenos, referencias de la misma biblia, ayudas para los lectores etc. Pero hay que tener cuidado con las notas al pie de páginas, porque algunas hacen referencia a la traducción hecha por Joseph Smith, y la comparación con los libros que he mencionado antes.

Al enfrentar esta biblia, tenga en cuenta que ¡solo la biblia es palabra de Dios! si tiene dudas, lea el post ¿Por qué la biblia?

Saludos
@ojosdelafe

lunes, 8 de febrero de 2016

La Biblia v/s Clear World Bible y la Nueva Reina Valera


La Clear World Bible y la Nueva Reina Valera son traducciones de la biblias hechas por la Iglesia Adventista del Séptimo día, la primera es en inglés y ya tiene unas tres ediciones, y la segunda en español un poco más nueva. Ambas han sido modificadas para hacer coincidir la biblia con su doctrina que tiene algunos puntos importantes:

1) Exalta el sábado como día de reposo



RVR Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.
CWB  Luego, en el séptimo día de la semana de la creación, Dios se detuvo, para disfrutar de lo que había hecho y para reposar en la belleza de todo aquello. Así, pues, bendijo al séptimo día, y lo puso aparte como día de refrigerio y gozo espirituales.

Así las CWB hace al séptimo día, parte de la "semana de creación", antes que la  celebración de la creación consumada.



RVR  Dijo también Faraón: He aquí el pueblo de la tierra es ahora mucho, y vosotros les hacéis cesar de sus tareas.
CWB  Habéis creado suficientes problemas al hacerles reposar en vuestro sábado cada semana.

Aquí la CWB hace alusión al sábado como reposo, pero en realidad Moisés había solicitado un periodo aislado de tres días para que los israelitas adoraran a Dios (ver. 3)



RVR  Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día.
CWB  En el sexto día, recogerán el doble de lo que recogen en los otros días, para que tengan suficiente para el día séptimo, que es sábado, el día que yo pongo aparte para tener culto y descansar.

Aquí se ha agregado una gran frase "que es sábado, el día que yo pongo aparte para tener culto y descansar" esta no aparece en ningún manuscrito bíblico.

Y así podemos ver muchos otros pasajes manipulados para dar el realce al día sábado que ellos necesitan, comparen también (Éxodo 31.13-14,16; Levítico 23.3;  Ezequiel 45.17; Hechos 20.7; Colosenses 2.16; Hebreos 4.4,9; Apocalípsis 1.10)


2.  El alma es mortal y el infierno no existe


RVR  Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre.
CWB  Fuera de la ciudad, verán los cadáveres de los que se han rebelado contra mí. Será un espectáculo aborrecible. Pero, de la misma manera que los gusanos no se detienen sino cuando han devorado a los muertos, y el fuego no se apaga sino cuando haya consumido, así también el fuego del Señor destruirá a los impíos y los consumirá a todos.

Este versículo de Isaías era muy conocido y citado por Jesús en el nuevo testamento, pero jamás lo interpretó como lo dice la CWB, Jesús lo usa como una descripción del infierno. Un cambio similar ocurre en Mateo 5.22,29,30 en que la CWB cambia "el fuego del infierno" por "perder la vida eterna"



RVR  Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.
CWB  No tengáis miedo de morir. Pueden matar vuestro cuerpo, pero no vuestro espíritu ni vuestra lealtad hacia mí. Ahora, si hay algo de lo cual hay que preocuparse, es que no perdáis vuestra fe en Dios.

Aquí la CWB omite la condenación eterna y en su lugar lo convierte en una exhortación a conservar la fe en Dios



RVR  Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego.
CWB  Por ejemplo, si vuestro ojo asigna un valor equivocado a las cosas, estad dispuestos a perder el ojo para conservar la inocencia moral. Si tenéis que escoger, es mejor no ser grande en esta vida, pero vivir para siempre que perder vuestra inocencia infantil y que todo termine con esta vida.

En este versículo no sólo se elimina el "infierno de fuego" sino que se inserta las frases sobre "inocencia moral" e "inocencia infantil", ninguna de estas está mencionada en algún manuscrito bíblico.
Hay muchas más cosas, pero con esto es suficiente para decir que la traducción de la Clear World Bible no es para nada eficiente.

Fuentes:

La versión en español La nueva Reina Valera, sigue el mismo camino aquí algunos versículos que dan cuenta de esto


" Y cuando exhaló su último suspiro, lo llamó Benoní (hijo de mi dolor). Pero su madre lo llamó Benjamín" . (NRV). 
" Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni; mas su padre lo llamó Benjamín" (RVR).

"Nadie tiene poder sobre el aliento para retenerlo, ni poder sobre el día de la muerte" (NRV). 
" No hay hombre que tenga potestad sobre el espíritu para retener el espíritu, ni potestad sobre el día de la muerte" (RVR).
" Se midió sobre el niño tres veces, y clamó al Eterno: "Oh Eterno, Dios mío, te ruego que vuelva la vida a este niño. Y el Eterno oyó la voz de Elías, y la vida del niño volvió a él, y revivió" (NRV) 
" Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él- Y Jehová oyó la voz de Elías, y el alma del niño volvió a él, y revivió" (RVR). 
"Que la muerte sorprenda a mis enemigos, desciendan vivos al sepulcro, porque maldades hay en su morada" (NRV) 
" Que la muerte les sorprenda; Desciendan vivos al Seol, porque hay maldades en sus moradas, en medio de ellos" Salmos 55:15 (RVR). 
"Porque tu amor hacía mí es grande, y me libraste de caer en el sepulcro" (NRV) 
"Porque tu misericordia es grande para conmigo, Y has librado mi alma de las profundidades del Seol" (RVR)

También esta versión cambió la palabra misericordia del antiguo testamento por amor; y día de reposo por sábado.


Ambas versiones son muy peligrosas porque niegan verdades bíblicas.

Saludos