viernes, 25 de diciembre de 2015

¿Cómo se formó el nuevo testamento?


En este post intentaré contar la historia del nuevo testamento, si te interesa también puedes ver la historia del antiguo testamento aquí

En los tiempos de Jesús y después de él, el antiguo testamento siguió siendo considerado por los cristianos como textos sagrados e inspirados por Dios, pero al mismo tiempo, después de la muerte y resurrección de Jesús, comenzó a aparecer nueva literatura religiosa, que trataba de la vida y doctrina que Jesús había enseñado, y que los apóstoles habían trasmitido; en parte hablamos de una literatura histórica (Evangelios, hechos), algunas cartas (cartas de algunos apostoles), esta actividad literaria se extiende por un periodo aproximado de sesenta años (40 - 100 d.C.). Los primeros cristianos tomaron estos escritos muy rápido como libros sagrados, ya que estos provenían de los verdaderos apóstoles, personas que habían estado con Jesús o se les había aparecido como en el caso de Pablo, por lo que se sintieron movidos a conservar y a copiar aquellas enseñanzas, e ir formando pequeñas colecciones para compartirlas con otras comunidades. 

El mismo Pablo exhorta en sus cartas a que sus cartas sean no solo por aquellos a quienes va dirigida la carta sino por otras iglesias (ejemplo Colosenses 4.16). Las cartas en general dan ya cierto testimonio de la autoridad divina que se le atribuía a los evangelios o a las epístolas de otros apóstoles (1 Timoteo 5.18; 2 Pedro 3.15-16). Lo mismo testifica la literatura cristiana a fines del siglo I y del siglo II. Así el proceso de colección y formación del canon del nuevo testamento debía ser bastante breve, pues ya era de uso público, con una tradición clara y bien conocida por todos los primeros cristianos. 

Así no hubo duda en considerar palabra de Dios a los cuatro evangelios, y casi todas las epístolas de Pablo (excepto Hebreos), pero la verdad fue mucho más lento de lo esperado y se disputó mucho sobre la canonicidad de algunos libros, puesto que había muchas diferencias según las iglesias. Recién hacia el siglo IV se llegó a la unanimidad. 

Tratemos de mirar un poco en la historia, los primeros escritos cristianos habían sido dirigidos a comunidades particulares, por lo que no fueron conocidos por todas las iglesias. Sin embargo desde los primeros tiempos de la iglesia hay testimonios de gran valor que demuestran la existencia de estos escritos sagrados. El primer ejemplo conocido de una lista de canon de la mayoría de los libros del nuevo testamento fue el Canon de Muratori, a finales del siglo II, que consideraba algo similar a los 27 libros del nuevo testamento que hoy conocemos. Luego vino el canon de Marción que no incluyó Hechos, y no se sabe cuando este libro fue separado del libro de Lucas. 

Entre los años 325 - 787 d.C vino el tiempo de los consílios ecuménicos, Eusebio escribió sobre los libros del nuevo testamento: 

Cita: Historia de la Iglesia 

1. Es adecuado resumir los escritos del Nuevo Testamento que han sido ya mencionados. En primer lugar luego deben ponerse el santo cuaternión de losEvangelios; siguiéndolos los Hechos de los Apóstoles [...] las epístolas de Pablo [...] la epístola de Juan [...] la epístola de Pedro [...] Después de ellos se va a colocar, si realmente parece adecuado, el Apocalipsis de Juan, concerniente al cual vamos a dar a las diferentes opiniones en el momento adecuado. Estos pertenecen a continuación, entre los escritos aceptados [Homologoumena]. 
2. Entre los escritos disputados [Antilegomena], los cuales sin embargo son reconocidos por muchos, son existentes la llamada Epístola de Santiago y la de Judas, también la segunda epístola de Pedro, y aquellos que se llama la segunda y tercera de Juan, si pertenecen al evangelista u otra persona de su mismo nombre. 
3. Entre los rechazados [Traducción de Kirsopp Lake: escritos «no genuinos»] hay que contar además los Hechos de Pablo, y el llamado Pastor y el Apocalipsis de Pedro, y además de éstos existente la epístola de Bernabé, y las llamadas Enseñanzas de los Apóstoles; y además, como ya he dicho, el Apocalipsis de Juan, que parece adecuado para algunos, como he dicho, rechazar; pero que otros clasifican con los libros aceptados. 
4. Y entre éstos algunos han colocado además el Evangelio según los Hebreos [...] Y todo esto puede ser contado entre los libros disputados [...] libros como los Evangelios de Pedro, de Tomás, de Matías, o de cualesquiera otros además de ellos, y los Hechos de Andrés y Juan y los otros apóstoles [...] que claramente se muestran a sí mismos como las ficciones de los herejes. Por tanto, no han de ser colocados incluso entre los escritos rechazados, sino son todos ellos desechados por absurdos e impíos. 

Como se puede ver Apocalipsis de Juan es aceptado, rechazado y disputado; creando cierta confusión sobre el libro que más adelante es retomada. McDonald y Sanders 2002, apéndice D-2 anota el siguiente canon de Cirilo de Jerusalen (350 d.C): Cuatro evangelios, Hechos, Santiago, 1 y 2 Pedro, 1, 2 y 3 de Juan, Judas, catorce epístolas de Pablo, y el evangelio de Tomás aparece como pseudoepígrafico. 

Atanasio, obispo de Alejandría, proporciona la lista de 27 libros del nuevo testamento y usó la palabra canonizado con respecto a ellos en el 367 d.C. El canon Cheltenham/Mommsen 365-390 d.C. es una lista de descubierta por el erudito alemán Theodor Mommsen (publicado en 1886) en un manuscrito del siglo X, tiene 24 libros del A.T y 24 libros del N.T. pues omite Hebreos, Judas y Santiago. En el sínodo de Laodicea, el primero que se propone para juzgar los libros que seben leerse en voz alta en las iglesias. Estableció que solo los libros canónicos podían leerse en voz alta, pero no se adjuntó la lista de estos libros, fue posterior y dejaron solo 26 libros en el nuevo testamento, dejando fuera el Apocalipsis de Juan. El Canon Gregorio Nacianceno a fines del 380 d.C hace coincidir los libros con Atanasio, con excepción de que coloca las epistolas católicas después de las epístolas paulinas y omitiendo el apocalípsis. Esta lista fue ratificada en el Sínodo de Trullo de 692. Agustin de Hipona forzó su opinión sobre la iglesia ordenando tres sínodos de canonicidad : el sínodo de Hipona (393 d.C.), el Sínodo de Cartago (397 d. C.) y otro en Cartago (419 d.C.), cada uno reiteraron y reafirmaron "nada se lee en la iglesia con el nombre de las Escrituras divinas" excepto el antiguo testamento y los 27 libros canónicos del nuevo testamento. En estos decretos también se reafirmó la autoría de Pablo de la carta a los Hebreos. Agustin dio por cerrado el canon en este momento. 

Así ya en el siglo IV había total unanimidad en occidente relativa al canon del nuevo testamento, al siglo V salvo algunas excepciones oriente también había llegado a aceptar el libro de Apocalipsis y por lo tanto llegado a un consenso sobre el canon del nuevo testamento. En este punto católicos y protestantes coinciden en considerar canónicos 27 libros del nuevo testamento, estos son: cuatro Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas, Juan), Hechos, Romanos, 1 y 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito, Filemón, Hebreos, Santiago, 1 y 2 Pedro, 1 , 2 y 3 de Juan, Judas y Apocalipsis. 

Si quieres profundizar sobre este tema te recomiendo algunos links
Bendiciones
profejess

No hay comentarios:

Publicar un comentario